LA MATRIZ, EL PODER DEL FEMENINO

Hace algunos años, una abuela curandera totonaku, me habló de la Matriz: Buscando otra cosa, y como siempre me pasa, encontré un apunte de lo que transcribí de esa charla:

“…una muchacha que se precie de su respeto a sí misma, debe cuidar su matriz. La matriz es algo muy importante para una mujer, porque además de que trae a los hijos (sic), es su fuente de energía. Una mujer con una matriz fuerte es una mujer fuerte. Las muchachas de ahora no comprenden eso y les da risa cuando se les pide que cuiden su matriz. En la tradición, las mujeres somos las que tenemos la fuerza, porque tenemos la matriz, si ve usted a una mujer enferma y “colgada”, luego luego se le ve que no tiene calor en la matriz, entonces hay que meterle sus yerbas y su alcohol preparado para que caliente. También pasa con las que no pueden parir. La matriz está fría… es como un jarrito, hay que tenerlo caliente y cerrado, si no, se filtra la semillita y no pega… usted ya vio a las muchachas que iban a la toma de viento. Esas ceremonias son importantes, pero solo van mujeres, porque la matriz es de las mujeres. Claro, hay muchachas que se meten con esos jovencitos aprendices de brujos y las convencen para que vayan a otras que no tienen que ver con los de las mujeres. Porque las ceremonias de mujeres son para mujeres y las de varones para los señores. Pero cuando ellas van a esas que no les corresponde, casi siempre les toman la matriz, o sea que su novio de la muchacha es aprendiz y tiene que entregar a alguien y entregan a una muchacha porque así el maestro puede usarla para sus cosas, entregan muchachas y entregan también señoras… esas muchachas tienen muchos problemas, no nada más de comportamiento, sino que se les espanta el sueño, se les van quitando las ganas de hacer cosas, o no sienten emociones como todos los demás, sino que se vuelven muy frívolas y “aguzadas”, porque lo que pasa es que les tienen tomada su matriz.. mire, la matriz es una copa, así que el brujo la usa, pero la llena de lo que él quiera, y eso es lo que le sirve para sus trabajos. Esas muchachas que van a las tomas de viento con sus novios o con conocidos mayores, son fácilmente víctimas de esos naguales, pasa mucho con las sobrinas, porque a “ésos” nunca los va a ver usted que entreguen a sus hijas, no, usan también su sangre, pero no a sus hijas y usan a las hijas de sus parientes por el lado paterno, nunca por su lado materno… le digo, los hombres no tienen matriz, así que no pueden hacer nada de lo que hacen si no usan una, por eso tienen que buscar a gente que esté dispuesta. Y las llevan con engaño, por amor al novio o porque son muchachitas que quieren saber más de lo que las demás saben, o que ya tienen inclinaciones a lo oscuro. Las otras, van a las de mujeres y hay algunas que hacen mañosidades (se refería a brujería) pero es de mujeres, son pocas las que le hacen al mal. 

Cuando esas chicas ya están metidas, se les reconoce por lo que le digo, y es difícil que salgan, porque no se dan cuenta de que son usadas. Mire una vez me llegó una muchachita de aquí de Villa del carbón, que estaba desesperada porque no soñaba, no descansaba en las noches y siempre le salía alguien que la estaba mirando. Le pregunté si se anduvo metiendo en algo, porque enseguida se vio que anduvo en esas cosas y sí, el novio la había llevado. Le regalaron su vestido blanco, le dieron buena comida, la hicieron sentir la mera mera de la cueva y saz, que se la atrapan. Era un trabajo difícil, se metió con uno de los meros meros de Zongolica y la niña nunca aceptó lo que le decía, estaba convencida de que eso no tenía nada que ver. Mire, los brujos  esos son astutos, se le meten a uno a la cabeza para que se haga lo que quieren. A ella, lo primero es que le quitaron al novio. Porque si ella tiene novio, aunque nada más anden agarrados de la mano, el brujo ya no puede usar la matriz porque ve también al novio. Así que hacen todo para que no tengan novio, luego, le van quitando sus sentimientos, eso es cuando ya tienen tiempo que las están usando. Y ni cuenta se dan, ellas no pueden saber eso porque no se los dijeron y el brujo va a meterse siempre con ella y las convencen con cosas que a ellas les suenen lógicas. ¿que cómo las manipulan? ay, hijo, de muchas maneras, así, se les meten en los sueños para enseñarles cosas que les sirven luego en los trabajos y ellas creen que son buenas para ellas, les hacen creer cosas que no son con ideas o con sentimientos, si es el novio, encontrarán pretextos para que se vaya, si es la escuela, buscarán cómo hacerle sentir que no quiere estudiar, porque la necesitan distraida y así. Mire, eso de meterse en la voluntad de la gente no crea que es muy difícil, y la gente la verdad es que no cree que los puedan manipular así que es más fácil para un brujo que sabe cómo hacerlo. 

Para aliviarlas, hay que darles sus baños de asiento, tienen que dejar de comer carne de puerco y si ya tienen vida sexual, tienen que estar solas, cuando menos noventa días, lo mejor es que más. Pero si la muchacha no hace eso, no hay manera de ayudarla, tiene que querer. Verá que esta niña que le cuento, así pasó. se lo dije a su abuela que fue la que la llevó, pero no la convencieron de que venga a sus trabajos y ahí sigue, pobrecita, a cada rato se anda enfermando y no hay muchacho que se le acerque. Porque hay que ser bien perseverante en eso, si no, a la larga, les causa problemas hasta con la regla, les deja de venir cuando las usan mucho, porque esos lastiman el hígado también y ni se diga cuando se quieren embarazar con el preñado. 

Por eso es que nosotras decimos que es importante cuidar la matriz, eso tiene sus rituales, hay que darse masajes, hay que darse baños de asiento, hay que respetarse el cuerpo y no permitir que cualquier pensamiento se ande metiendo en una porque la matriz es también como una especie de resonadora, lo que pasa por la cabeza, se va a la matriz y de ahí se puede convertir en cualquier cosa… jajajaja, ya le vi su carita, mi niño, no se espante, es cierto lo que le digo. Lo voy a llevar a ver unas piedras ahí arriba (se refiere a Coxquihui) para que vea cómo se hacía antes. Por eso las mujeres antiguas siempre fueron bien poderosas, ahora estas niñas no tienen fuerza ni tienen carácter. Porque no cuidan su matriz.”