LA HERIDA Y EL AMOR: LIBRO DE DON JOSÉ CHI

Un día, le pregunté a don José Chi qué pasaba con el amor, cómo veía él, cómo veía la gente que estaba en el camino que él seguía y pensaba como él y me dijo: 

"A veces lo que la gente llama amor no es suficiente cuando cree sentirlo y si le pasa algo así, tiene usted que entender porqué sucede así. Puede que si revisa, encuentre que eso no tiene que ver con los demás sino con su capacidad de sentir. Si es "amor" esa energía de conexión, de estar pleno, de sentirse arraigado, se mantendrá al margen de qué o quién es lo que le produce esa conexión, al margen de si recibe el eco de alguien al otro lado de su "amor". Si no lo es, se apagará cuando tenga la certeza de que no es correspondido, o le comenzará a doler. 

Eso querría decir que lo que sintió no es "amor", ni una conexión energética sino algo así como la erupción de un volcán que es una herida en su alma y por eso le quema, y si está en este camino, y en verdad lo quiere, tendrá que revisarla sin compadecerse de usted, tendrá que limpiar y cerrar, porque significa que usted no se basta a sí mismo y en esa condición no es posible sentir esa energía que le llaman "el amor" y que simplemente es la conexión con el todo, la certeza de ser y estar aquí y ser parte de esto que vivimos. 

Pero, para encontrar ese "amor" tiene que limpiar toda la basura emocional que le inyectaron en su infancia, toda la basura que viene de sus padres, todo lo que solo lo ata a estos cuatro lados de la emanación. Si no hace eso, vivirá como un fantasma, mendigando que lo amen, pidiendo que lo entiendan, asumiendo cualquier situación para recibir las migajas de algo que ya por estar vivo es suyo, ni siquiera se lo tienen que dar y solo podrá conectarse con otros fantasmas, como usted. Observe cómo la gente va casi siempre aferrada a sus historias infantiles, pero cuando se quiere en verdad cruzar al otro lado de la existencia, el camino obliga a desprenderse de todo lo que no sirve, comenzando por esa idea del amor que casi siempre es una mentira de la mente. 

Cuando alguien quiere ser Tolteca, no puede ir herido por la vida, eso drena energía necesaria para caminar en el poder y cuando se camina por el camino del poder, usted sabe que el amor no existe, porque está conectado con todo y con todos y ama lo que está frente a usted y lo que no ve sólo es una posibilidad infinita de ser que no le pertenece. Y cuando le toca la fortuna de sentir esa conexión con alguien en especial, se dará cuenta que no tiene que ver con jugar a la casita ni a ir por la vida de la mano, es algo más fuerte y poderoso, porque lo más seguro es que esa persona también esté caminando los rumbos que usted sigue y sabrá que la base de todo lo que fluye en el universo es la libertad... Sí, ya sé, veo en su rostro que le puede lo que le digo, no es fácil vivir en la libertad, pero le aseguro que también ahí se está acompañado."